Terminología básica

Read this post in english clicking here

 

7 INCH: (en español 7″ pulgadas).

Característica referente al tamaño de vinilos de siete pulgadas de diámetro, por lo general a 45 rpm. aunque también los encontramnos a 33 1/3 rpm. Éstos pueden tener un agujero pequeño o grande en el centro.

7-pulgadas27-pulgadas

10 INCH: (en español 10″ pulgadas)

Característica referente al tamaño de vinilos de diez pulgadas. Estos pueden ser 78 rpm, o 33 rpm. Generalmente agujero pequeño en el centro.

12 INCH: (en español 12″ pulgadas)

Característica referente al tamaño de vinilos de doce pulgadas. LP: Estos son normalmente 33 1/3 rpm. En ocasiones a 45 rpm (álbumes multivinilo), Maxisingles: Los encontramos generalmente a 45 rpm. Agujero pequeño en el centro.

ACETATE: (en español Acetato)

En el proceso de grabación de un vinilo, el acetato es el disco de referencia utilizado durante la producción de un disco (por ejemplo, un LP). El disco de acetato se utiliza para determinar cómo una cierta grabación se transfiere a un disco. La escucha del acetato ofrece una referencia y permite varios cambios en la grabación final, tales como cambiar el volumen general o ajustar los graves y agudos, para asegurarse de que la transferencia en la grabación será la idonea antes de crear el disco maestro (Test Pressing). Un disco de acetato por lo general es en realidad un disco de aluminio recubierto con laca de nitrocelulosa, la mayoría no contienen acetato en absoluto.

ÁLBUM:

Es un vinilo de 12 pulgadas, a 33 1/3 rpm., o un libro que contiene más de un vinilo de 12” (en este caso, generalmente la velocidad es de 45 rpm.). El concepto “Album” nació con los discos de 78 rpm, donde cada álbum contenía diferentes fundas, una para cada disco. Posteriormente este térmico se empezó a utilizar con los LP cuando éstos fueron reemplazando a los discos de 78 rpm.

BELLYBAND: (en español Vitola)

Es una especie de cinta a modo de vitola/diadema que sujeta el contenido del interior de un ítem, generalmente se pueden utilizar en ediciones de vinilos de doble puerta (GATEFOLD) de 12″, las primeras ediciones en que aparece este elemento son la re-ediciones en LP o Doble LP Deluxe de la discografía de Metallica que se inicia en el año 2008 con Kill’em All.

Bellyband

BONUS TRACK: (en español Pista adicional)

Es una pieza musical que ha sido incluida en ediciones específicas o reediciones de un álbum u obra. Normalmente se hace por motivos promocionales, como incentivo para que los clientes adquieran álbumes que de otro modo no comprarían o para que vuelvan a comprar álbumes que ya poseen. En oposición a las pistas ocultas, los bonus tracks sí se incluyen en la lista de temas.
Muy frecuentemente japoneses, pero no restringidos sólo a Japón, contienen bonus tracks. Esto es debido a que en Japón, los discos de importación (Europeos y Americanos) resultan más baratos que los propios japoneses. Por lo tanto esta es una forma de convencer al consumidor para comprar las ediciones locales.

BonusBonus

BB HOLE

Agujero presente la las portadas del los CD/vinilos, designando que este artículo en concreto es NO RETORNABLE. A veces se utilizan como promocionales.
Este término se usa para lo mismo que el CUT OUT

BOOKLET: (en español libreto)

Es el libreto/librillo que hace también las veces de portada en los cd. Normalmente viene con las letras de las canciones.

BookletBookletBooklet

BOOTLEG: también denominado PIRATE o COUNTERFEIT (en español Pirata)

Disco ilegal que fue grabado en un concierto y no tiene la aprobación de la banda/artista en cuestión. En la actualidad también puede utilizarse para describir la música ilegalmente grabada de un cierto álbum sin el permiso de la empresa discográfica editora oficial (los países asiáticos son grandes expertos en este tipo de fraude).

CAN (en español, lata)

Es una especie de lata de pintura, que incluye, a parte del propio CD objeto de la publicación, otro merchandising como camisetas, adhesivos, DVD o VHS, lleveros, etc…)

CATALOGUE NUMBER: (abreviado CATNUMBER, en español Número de Catálogo)

Todas las discograficas poseen un catálogo, donde se listan todas las referencias editadas. Cada titulo, cada formato posee un número de catálogo único y diferente del resto (es algo así como el DNI de ese ítem). Cada Discográfica posee su protocolo de catalogación, es decir, las pautas de catalogación de Vertigo (por ejemplo) son totalmente diferentes a las de Universal. Eso sí, todos los números de catalogo de una misma discográfica, siguen el mismo patrón.

COVER: (en español Portada)

Cuando usamos este término podemos distinguir dos aspectos:

  1. La portada del disco (generalmente de cartón), o el libreto-portada en un CD/DVD. En ocasiones la portada tiene mucho más valor que el disco CD/DVD en sí.
  2. También hace referencia a una canción interpretada por un artista que NO es el autor.

COVER CUT OUT: (en español Corte en Portada)

En USA, cuando un vinilo (sin ser promocional) se distribuía a las emisoras de radio para su difusión, se le hacía un corte transversal a uno de los extremos superiores de la portada, para evitar la venta fraudulenta del mismo. Generalmente se venden como “promos”, pero la verdad es que no valen una mierda, ya que cada uno de nosotros les podemos hacer el corte con unas tijeras y ya tenemos un promo. Este mismo método se aplica a los CD, pero en su lugar se hace un agujero en el codigo de barras de la contraportada (véase “punch hole”).

DIGIPACK: (en español “troquel “ o “troquelado”)

Tipo de soporte para CD o CD single, generalmente hecho en cartón, y que se abre en plan díptico o tríptico.

DYE-CUT:

Hace referencia a las portadas (tanto de vinilos como de CD), significa que la portada en sí está troquelada o perforada, por lo que se puede ver parte del disco en su interior. Un ejemplo muy claro de portadas dye-cut: Las portadas de los 12″ promos de Elektra (aquellas roji-negras): tienen un agujero que permite ver las etiquetas de los vinilos contenidos en su interior o recientemente la edición Digipack de Death Magnetic que aparece una perforación en el centro de la portada siguiendo la forma del ataúd.

FAKE: (en español Falso)

Se refiere a cualquier cosa o elemento de un todo que se haya falsificado. Así:

  1. Fake copy – es una copia falsa de un artículo original.
  2. Fake sticker – un adhesivo falsificado
  3. Fake stamp – un sello falsificado
  4. etc…

FIRST-PRESSING: (en español Primera Edición)

Simplemente es la PRIMERA tirada comercial, a cargo de la PRIMERA compañía discográfica. Nótese que puede haber una primera edición americana, una europea, etc. del mismo título.

Por ejemplo: Kill Em All – Megaforce (EEUU) – Music For Nations (Francia).

GATEFOLD: (en español Doble puerta)

Es una portada de álbum, que se abre como un libro. Cada ala de la portada puede no contener ningún vinilo, uno o más de uno.

Gatefold - Doble Puerta

JEWEL CASE: (en español Estuche)

Es el nombre que reciben las cajas con bandeja de plástico transparente en las que se suelen contener y distribuir los CDs de audio. Están formadas por dos o tres piezas de plástico, según sean CD singles o álbumes.

jewelcase

JEWEL CASE SLIM: (en español Estuche Fino/Reducido)

Es el nombre que reciben las cajas finas de plástico transparente en las que se suelen contener y distribuir los CDs de audio. Están formadas por dos o tres piezas de plástico, según sean CD singles o álbumes.

JUKE-BOX:

Es la maquina “expendedora” de música. Las primeras unidades aparecieron en USA a principios de los años 50, para poder escuchar los singles de 45rpm en los bares (a cambio de una moneda). Hoy dia existen en versión CD, pero son más utilizadas para efectos decorativos que para hacer negocio. “Juke Box Single” se refiere al vinilo de 7″ pulgadas extraído de estas máquinas antes de llevarla a desguace.

Jukebox

LABEL: (en español Etiqueta)

En general, es la etiqueta circular de papel, que hay adherida en la parte central de un vinilo y en sus dos caras, donde aparece información tal como: Número de catálogo, listado de las pistas, tiempos, Copyrights, etc. Hay diferentes variaciones:

  1. White label: pues eso, etiqueta blanca. Generalmente en ediciones Test Pressings.
  2. Promo label: Etiqueta donde se menciona que ese vinilo es para uso no comercial.
  3. Company label: etiqueta con el anagrama de la Compañía editora del disco (hay poca información sobre el contenido del disco, ni tan siquiera las pistas que contiene) – también se usan bastante en Test Pressings.

LabelLabelLabelLabel

LYRICS INSERT: (en español Folleto de Letras)

Muy típico japonés.
Es un inserto en forma de folleto u hoja, con las letras de las canciones. Se estila mucho en Japón, ya que es más barato añadir ese folleto (generalmente en B/N) que modificar toda la portada del disco.

InsertsInserts

MATRIX: (en español Matriz)

Es el número o cita que aparece en la zona muerta del vinilo (al finalizar el surco sonoro) y en cada una de sus caras. En los CD, este número también aparece alrededor del centro en la cara reproducible.
Generalmente coinciden con el número de catálogo más algún distintivo identificativo de la cara (tipo “A1″,” B2″,…)
Actualmente, a veces también aparecen detalles de la empresa editora, del número de edición, etc. Las MATRICES son un universo por sí solas, a veces muy dificiles de descifrar.

Matrix

MISPRESS:

Item con defectos de grabación (otro artista, faltan/sobran canciones, en blanco, etc.).

MISLABEL:

Item con defectos de etiquetaje (etiqueta de cara A en cara B o viceversa, faltan etiquetas, dos etiquetas en la misma cara, etc.).

MISSPRINT:

Item con defectos de impresión. Estos defectos se pueden dar en la portada, en las etiquetas, el los libritos, etc. También el los Picture Discs, donde la impresión de los mismo ha dado errores.

Missprint Missprint

OBI STRIP:

Porción impresa de cartón, que se coloca cubriendo el lomo del estuche de un CD de tal manera que también queda cubierto unos 2 cm de la parte anterior y posterior del estuche.
Muy tipico de Japón y algún otro pais asiatico (China, Taiwan..).
Se utiliza basicamente para mostrar el precio del artículo (con y sin tasas), la lista de canciones en el idioma del pais, y datos sobre la discográfica y la discografía.

OBI OBI OBI OBI OBI OBI OBI

PICTURE DISC: (en español Foto Disco)

Vinilo de 7″ o bien de 12″, que ha sido coloreado. Bien puede ser monocromo (vinilo azul, vinilo rojo), o con motivos varios (portadas del disco o dibujos).

Picture Disc Picture Disc Picture Disc Picture Disc Picture Disc

PROMO: (en español Promocional)

Los discos promocionales tienen la etiqueta de color diferente (generalmente blancas, o con el logo de la Cia. Discográfico) a lo que será el artículo comercial, o bien viene mencionado como disco promocional con frases que pueden ser de mucha índole en función del país y de la compañía discográfica. Algunos ejemplos:

  1. Promotional Item. Not for resale.
  2. For promotional use only.
  3. Disco invendível.
  4. Disco Promocional. Prohibida su venta
  5. Etc…

Estos disco se utilizan para distribución en emisoras de radio, y tienen que ser devueltos a la Cia. Discografica a petición.
Su venta esta prohibida.

PromosPromosPromos

PUNCH HOLE: (en español Punzada)

Véase “COVER CUT” y “BB HOLE”

RING WEAR: (en español Anillo de uso)

Es la marca visible en la portada de un vinilo, en forma de anillo con un diámetro igual al del vinilo en su interior, debido al uso/roce sufrido durante el tiempo. Éste es un factor que deprecia el valor del item en cuestión.

SLEEVE: (en español Funda)

Este término se aplica a:

  • Para LP: la funda (generalmente de papel) en la cual está el disco, y que a su vez está dentro de la portada. Esta funda puede ser monocromo, con el logo de la Cia. Discográfica, o estar impresa con las letras de las canciones u otros motivos. En ocasiones la funda es de polivinilo transparente.
  • Para Maxis y 7″ pulgadas.: papel monocromo o polivinilo transparente. En ocasiones no traen funda, por lo que a la misma portada del disco se la denomina “sleeve” (funda).

STAMPED PROMO: (en español Promocional Sellado)

Muchas portadas de vinilo y de CD, vienen selladas (generalmente en letras doradas) para designar esa copia como promocional. El sello puede estar numerado (para control de la Discográfica) o no. Puede ser que el vinilo en sí o el CD, también sean promocionales, o simplemente sean las versiones que posteriormente serán las comerciales (verión estándard).

STICKER: (en español Adhesivo)

Encontramos diversas variaciones:

  • Numbered sticker: adhesivo numerado, típico de ediciones limitadas.
  • Promo sticker: adhesivo promocional, anunciando la fecha de salida del disco, explicando la historia de la canción, o temas varios.
  • Hologram sticker: es como un holograma, generalmente con el nombre/logo de la discografica o de la Ifpi.

Stickers Stickers Stickers Stickers Stickers

SPINE: (en español Lomo)

Generalmente es un término que se aplica a las portadas de los vinilos (y en su gran mayoría, Maxisingles). Pensad en el lomo de un disco al igual que pensáis en el lomo de un libro. El del disco es obviamente mucho más estrecho, y en el se encuentran generalmente el nombre de la banda, el título del album y el numero de catalogación.

TEST PRESSINGS: (en español Disco Maestro)

Es un “Disco Maestro” de verdad es el primer vinilo prensado después del acetato, y que se entrega al ingeniero, productor e incluso el artista, para su evaluación y conformidad. Si el Disco Maestro es conforme, se procede entonces con la tirada comercial. Generalmente los Discos Maestros vienen sin portada alguna (solo blanca, o con el logo de la Cia. Discografica).
Más recientemente este término se ha prostituido bastante, y los Discos Maestros no són más que una tirada muy limitada de unidades, para ser usados como discos promocionales (distribución en emisoras de radio para su utilización antes de que el disco oficial salga a la venta).
El valor de los Disco Maestros es elevado, pero menor que el de los acetatos.

TIN: (en español, lata)

Es otro tipo de lata, mucho más similar a las que contienen las películas cinematográficas, o de conservas, pero con tapa.

WRISTBAND: (en español, literalmente “muñequera”)

Es una muñequera.